Art&Design

Cool Artist… Joaquín Burgueño

By  | 

joaquin_burgueño_1

 

Talento en estado puro. Con tan solo 21 años, el fotógrafo Joaquín Burgueño es un maestro del retrato y de la fotografía de moda. De origen catalán, Burgueño vive en Gran Canaria, isla donde descubrió su pasión por la fotografía. A los 14 años le regalaron su primera cámara y comenzó a compartir su trabajo en su página web ‘Smoke me up to the filter’. Ha publicado en revistas nacionales y ha trabajado para agencias de modelos. A sus 21 años, Burgueño tiene por delante toda una prometedora carrera profesional.

La fotografía me parece un mundo apasionante. El hecho de plasmar algo, de modificarlo hasta conseguir tu objetivo y que este perdure en el tiempo es algo excitante. Es como pintar, aunque en vez de pinceles utilizó mi cámara. Cada sesión de fotos que realizo me transmite algo. Cada una tiene un pedazo de mi”.

El artista, especializado en fotografía de moda, recibió con 17 años el Premio Trendsetter 2010 al blogger más admirado de España. En 2012 quedó finalista en el concurso ‘Asos Future Stylist Contest’.

joaquin_burgueño_16

joaquin_burgueño_15

joaquin_burgueño_22

joaquin_burgueño_21

Empecé a seguir a muchos fotógrafos, a conocer y estudiar sus trabajos. En la época de transición hacia la adolescencia me regalaron mi primera cámara, una ‘Canon EOS 400D’. Sacaba paisajes, retratos… hacía miles de fotografías de las cuales, al final, solo salvaba unas veinte… Un día, hice una sesión de fotos con una amiga que despertó mi curiosidad por la fotografía de moda. Fue una revelación”.

En 2009 creó Smoke me up to the filter, una página en la que comenzó a compartir sus fotografías. Burgueño señala que eligió ese nombre porque “evocaba algo intenso, sonaba bien, daba juego y mucho rollo”. Asegura que su página ha sido una plataforma esencial para dar a conocer su trabajo.

joaquin_burgueño_19

joaquin_burgueño_9joaquin_burgueño_6

joaquin_burgueño_13

Burgueño se aleja del ambiente de estudio para fotografiar a sus modelos en plena naturaleza. Prefiere realizar sus sesiones en exteriores porque, afirma, busca “una comunicación entre modelo y paisaje”.

Yo observo, veo la escena, me fijo en la luz… y la realidad me conquista. Construyo la escena antes de verla a través del objetivo. Con el tiempo, mis gustos se han ido afinando y ahora voy directo a lo que quiero. Cada sesión me transmite algo. Cada una tiene un pedazo de mi. No me puedo quedar con una… me quedaría con muchas”.

joaquin_burgueño_4

joaquin_burgueño_5

joaquin_burgueño_23

Fotógrafo autodidacta. Con 14 años pasaba las horas indagando en internet. “Veía muchos tutoriales en Youtube que me impulsaron a probar cosas nuevas. Notaba que quería hacer eso que veía”. Asegura que Internet fue para él “una gran fuente de inspiración” donde conoció a los grandes de la fotografía.

Admiro mucho el trabajo de Mert Alas&Marcus Piggott. Adoro la fantasía que crea Annie Leibovitz, la sensualidad de Mario Testino, los retratos de Richard Avedon y el clásico Helmut Newton… ¡Qué arte! Todos tienen grandes trabajos e ideas que inspiran a cualquiera”

Burgueño estudió en la Escuela de Arte de Las Palmas de Gran Canaria. En 2012, el fotógrafo afianzó sus estudios en la escuela Creació de Fotografia Documental de Barcelona.

joaquin_burgueño_3

burgueño_00

joaquin_burgueño_8

joaquin_burgueño_7

joaquin_burgueño_14

Entre sus colaboraciones cabe destacar editoriales para Rocket MagazineVanity TeenFashionisingQPMag y Flawless Magazine. También ha trabajado con la agencia de modelos Pop House.

Recientemente, Burgueño se ha infiltrado en el mundo de las ego-bloggers de la mano de Claudia Cutillas, ganadora del concurso GSFS & El Corte Inglés. El fotógrafo realiza sesiones con Cutillas para su blog de la revista Glamour. También ha colaborado con la bloguera Cecilia Quintana de Cecille for the kill y con Cindy Klein, actual Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

joaquin_burgueño_2

joaquin_burgueño_10

Proyectos

Actualmente, Burgueño trabaja en aumentar su portfolio para mostrar lo mejor de su trabajo. Quiere dar el salto fuera de las Islas para vivir experiencias que le hagan crecer como profesional.

Mi intención es salir fuera, a Madrid, Barcelona, Londres… Tampoco quiero irme muy lejos porque la isla me tiene atado. Aquí está mi familia, mis amigos… no soy de esas personas que lo pueden dejar todo atrás”.

El fotógrafo sueña con el reconocimiento de su trabajo que le permita tener una buena trayectoria profesional. Tiene como objetivo dedicarse por completo a lo que es su pasión: La Fotografía.

joaquin_burgueño_18

joaquin_burgueno_20-2

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web de moda y tendencias referente en el Archipiélago