Art news

El festival ‘Temudas’ transforma Vegueta en un escenario de 360°

By  | 

La compañía Insectotròpics nos propone para este martes 24 de julio su espectáculo “The Legend of Burning Man” dentro del programa de actos del Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS. De entrada gratuita y a partir de las 22:00 horas, el espectador tendrá la oportunidad única de ver la Plaza Santa Ana en Vegueta convertida en espacio para el videoarte, la música en directo y el teatro más impactante.


“The Legend of Burning Man” cuenta la historia de un hombre del que todos han oído hablar, pero del que nadie sabe su nombre. Un mito para millones de personas, capaz de incendiar la red a la velocidad del fuego y desencadenar a su paso una ola de revoluciones. Un montaje que no deja de ser un viaje poético y onírico, basado en hechos reales, donde el videoarte, la pintura, el teatro, la música en directo y la performance se fusionan en un espectáculo brutal y explosivo, propuesto para verse moviéndose alrededor de su escenario, dispuesto en 360°, con la intención de que el espectador no pare y lo pueda apreciar desde todos los ángulos. Una visión real planteada al igual que la realidad. O como una noticia viral en Internet. Todo un camino en círculo para intentar responder a una gran pregunta de nuestro tiempo: Si todos estamos en la red ¿quién es la ‘araña’?

Sobre la compañía

Insectotròpics es una compañía formada en 2011 por los artistas plásticos Xanu y IEX, el músico Tullis Rennie, los video-experimentadores Vicenç Viaplana y Laia Ribas y la productora Maria Thorson que une creadores con trayectorias diferentes y lenguajes distintos con ganas de experimentar la fusión e interacción de sus diferentes disciplinas en la creación de nuevos espectáculos multidisciplinares. Sus espectáculos combinan en directo el vídeo, la pintura, el teatro y la música.

Su primer espectáculo, Caperucita Galáctica, de 2011, presentado en el Festival Mira! de Barcelona con gran éxito, ha participado en festivales en Suiza, Corea, Dinamarca, Suecia, Alemania, Colombia o Brasil, entre otros, además de recibir los premios BBVA de Teatre 2015 al Mejor Montaje Teatral y el Premio Fi-Performing Arts 2015, otorgado por la Unión Europea. El siguiente montaje, Bouazizi, co-producido por Fira de Tàrrega y TNT – CAET Terrassa, estrenado en 2013, en Fira Tàrrega, se convirtió en una de las obras más aclamadas por la prensa cultural del país y ha girado por importantes festivales en España y Europa. Su tercer espectáculo, ¡Cómprame!, que inauguró la Fira Tàrrega en septiembre de 2015, ha obtenido, el premio a la Dirección de Creatividad e Innovación del Instituto de Cultura de Barcelona. En los dos últimos años han actuado y colaborado en festivales de Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Suiza, Alemania, Inglaterra, Hungría, Holanda, o Francia

Fashion Journalist